viernes, 18 de febrero de 2011

ALERGIAS


ALERGIAS

La alergia mas que una enfermedad es una característica de algunas personas. La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno y los síntomas provocados reacciones alérgicas. Cuando penetra un alérgeno en el organismo el sistema inmunitario produce anticuerpos, en particular la histamina. Las reacciones alérgicas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la inmunoglobulina, u otras vias del sistema inmune, anticuerpo capaz de reaccionar entre diversas sustancias como: pólenes, ácaros, polvos, algunos alimentos y también medicamentos, ocasionando reacciones alérgicas.
Según donde ataque la alergia puede producir: rinitis (mucosa nariz), conjuntivitis (ojos), asma (bronquios), eccema (piel), gastroenteritis alérgica (aparato digestivo).
Rinitis Alérgica: se produce en las fosas nasales y senos para-nasales por inflamación de las membranas nasales.
La rinitis alérgica cuando se produce sólo en primavera o verano la llamamos estacional (pólenes en el aire). Cuando ocurre todo el año es perenne (ácaros de polvo, hongos de la humedad, pelos de animales).
Esta alergia afecta a la nariz y también a los ojos (picazón, lagrimeo). También puede aparecer picazón en la garganta, ya que la nariz expulsa polen hacia la garganta.
Cuando nos sonamos la nariz sin cesar es porque la mucosidad que mantiene despejadas las fosas nasales se convierte en líquido acuoso ante una reacción alérgica al polen. La congestión nasal es otra manifestación con la que suelen vivir el 50% de las personas alérgicas.
Lo más importante es prevenir las alergias evitando tener contacto con todo lo que genere esta característica. En cuanto a los alimentos que producen reacciones alérgicas lo más efectivo es evitar ingerir el alimento alergénico. En todo caso el médico especialista es quien debe poner un tratamiento adecuado según cada caso.
Conjuntivitis Alérgica: cuando los ojos se enrojecen, cuando hay lagrimeo o aparece un intenso prurito estamos hablando de conjuntivitis alérgica. Las partículas se acumulan en el interior del ojo y te lleva a frotarlo para eliminarlas, cuanto más te frotes más se irritan los tejidos y más te pican los ojos.
Asma: llamamos asma a la obstrucción de las vias respiratorias por un espasmo de los músculos que rodean al bronquio y por la inflamación de sus paredes. Los síntomas del asma son: dificultad para respirar y silvidos en el pecho. El asma como enfermedad alérgica tiene una base o predisposición genética que se hereda. Una vez que el proceso inflamatorio se ha instalado, los bronquios quedan más sensibles y tienden a obstruirse por cambios climáticos, exposición a alergenos o por ejercicios violentos.
Dermatitis Atópica o eccema: cuando la piel sufre una inflamación pruriginosa se produce el eccema y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser causa de este problema los alimentos y también los alergenos aéreos.
Gastroenteritis: la intolerancia a algunos alimentos pueden ocasionar reacciones alérgicas en el aparato digestivo y se manifiestan en los labios, lengua y garganta, que se hinchan o suelen picar.
La forma mas efectiva de prevenir las alergias es evitar el contacto con los generadores de la enfermedad, a veces, solo será necesario revisar el medio ambiente en que nos movemos, otros, como en el caso de los alergenos, cuyo contacto es dificil de evitar, mejor visitar al especialista que ofrecerá un tratamiento adecuado según cada caso.
Cómo tratar las alergias con Reiki: hacer un tratamiento completo deteniéndose en: los ojos, nariz, garganta, bronquios y pulmones, estómago e intestinos y por mas tiempo en el "Hígado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario