sábado, 29 de marzo de 2008

¿QUIÉN FUÉ MIKAO USUI?

"MIKAO USUI fué un gran Maestro y se llama grandes "Maestros" a las personas cuando sus méritos y su contribución social son elevados y su virtud es muy grande. Todos los sabios, filósofos y los hombres intelectuales que han fundado alguna escuela para enseñar alguna ciencia o para difundir alguna religión, han sido hombres de grandes méritos y de alta virtud personal que además aportaron una enorme contribución social. El Maestro Usui era como todos esos hombres. Usui Sensei enseñó un método de sanación de mente y cuerpo basado en el "Reiki" del Gran Cosmos.

El primer nombre del Maestro era Mikao y su sobrenombre era "Gyohan". Era de Taniai-Mura, Yamagatagun, Gifu-Ken, y su ancestro era Tsunetane Chiba (un comandante militar del final de la era de Heian hasta el comienzo de la era de Kamakura). El apellido de su padre era Tsunetane y el nombre de su padre era Uzaemon. El apellido de su madre era Kawai.

El Maestro nació el 15 de Agosto del primer año de la era de Keio (1865). Desde joven estudiaba duro a pesar de las dificultades económicas y sus habilidades académicas eran extraordinarias. Tenía muchos amigos, y de adulto se fué a estudiar a Occidente y a China. A pesar de las aspiraciones que tenía, las cosas a veces no le iban tan bien como merecía, y frecuentemente vivió en la pobreza y tuvo poca suerte. Tenía que enfrentar muchas dificultades, pero él nunca se rendía y seguía sin miedo y con tesón empeñado en su entrenamiento, su aprendizaje y la búsqueda del sentido de la vida.

Un día subió al Monte Kurama para ayunar y llevar a cabo unas disciplinas espirituales muy duras, y al veintiunavo día de ayuno sintió el gran Reiki entrar por su coronilla en la cabeza, y en un instante consiguió el Satori (Estado de Supraconsciencia), y llegó a dominar y realizar el Reiki Ryouhou (Sistema de Reiki de Sanación Natural). Después de practicar este remedio consigo mismo y también probarlo con su familia, descubrió que los efectos aparecían inmediatamente. Usui Sensei deseó que "en lugar de sanar solo a sus familiares, era mejor compartir esta alegría, la fuente de la felicidad con todo el mundo", y decidió enseñar este método a tanta gente como fuera posible.

En el mes de abril del año 11 de Taishou (1922), fundó un Gakkai (Sociedad de Reiki) en Aoyama-Harajuku, en Tokio y empezó a enseñar públicamente el Reiki Ryouhou, y también a tratar a la gente con el Reiki Ryouhou. Los zapatos de la gente que venía de lugares lejanos desbordaban la clínica ("DOJO"). En septiembre del año 12 de Taishou (1923), un gran terremoto y un gran fuego devastaron el área de Kanto (Tokio y alrededores), y mucha gente recibió heridas o se enfermaron y estaban sufriendo. Usui Sensei sintió una profunda pena al respecto, y todos los días salía a la ciudad para ayudar y dar tratamientos a esta gente. Fueron incontables el número de gente que trató y a los que salvó. En cuanto a las actividades de socorro de este desastre lo contado anteriormente es un breve relato.

Como muy pronto se quedó pequeña su clínica ("DOJO"), se trasladó a Nakano (un lugar que está en las afueras de Tokio) en febrero del año 14 de Taishou (1925).

Su fama ya era entonces extraordinaria y se extendió aún más por todo el pais, siendo invitado a ir a varios sitios en Japón. Respondiendo a las invitaciones, el Maestro fué a Kure, Hiroshima, Saga, y después a Fukuyama, y allí es donde cayó enfermo y murió en un ryokan (hostal japonés).
Murió el 9 de marzo del año 15 de Taoshou (1926). Tenía entonces 62 años.

La mujer de Usui Sensei se apedillaba Suzuki y su nombre era Sadako y tuvieron un hijo y una hija. El hijo se llamaba Fuji y heredó el apellido de la familia.

El Maestro Usui era generoso y modesto y tenía una gran fe. Era de carácter cálido y cauteloso, y le importaba poco guardar las apariencias externas. Su Constitución física era fuerte y grande, y estaba siempre sonriente. Era un hombre de fuerte voluntad, tolerante, prudente y muy preparado. Usui Sensei era versátil, tenía muchos talentos y le gustaba especialmente leer. Tenía grandes conocimientos sobre historia, leía libros de medicina y era un gran conocedor de los sutras budistas y de la Biblia cristiana. También sabía de psicología, fisionomía, ciencia y sobre artes mágicas. Sus conocimientos de todas estas cosas le sirvieron como la base para su disciplina y práctica espiritual del Reiki. Es obvio que sus conocimientos y su disciplina y práctica espiritual fueron la clave para crear y realizar un método de sanación basado en la ley del Rei (Energía Universal).

Si reflexionamos, el principal objetivo de este "REI HO" (se refiere al Usui Reiki Ryouhou), no es sólo sanar las enfermedades. Su propósito está en cultivar un corazón puro para disfrutar de la felicidad en la vida, y para mantener el cuerpo sano a través de ("REI NO") el don para sanar o poder misterioso del Universo) que nos otorga el cielo, y también disfrutar de los buenos actos de la vida. Por esto, para aprender este método, primero recitamos las wakas (poemas) del Emperador Meiji y, una vez por la mañana y otra por la tarde, decimos mentalmente los cinco principios para enseñar a los demás:

Sólo por hoy:

1. No te enojes.
2. No te preocupes.
3. Sé agradecido.
4. Trabaja duro.
5. Sé amable con los demás.

Estos son lo principios esenciales y más importantes de esta disciplina. Las bases son similares a las que usaban los sabios y los santos de tiempos antiguos para sanar el corazón y la mente. Usui Sensei (el Maestro) consideraba a estos principios "los secretos de la felicidad y la medicina espiritual para todas las enfermedades", y debemos saber que estos principios tienen este propósito y poseen estas propiedades en la enseñanza. Además, su manera de enseñar era muy fácil de entender, muy cálida y simple. Era rezar con las manos juntas, por la mañana y por la tarde, y pedir cada día ser puro y estar sano en el corazón, la mente y el cuerpo. Recitar los cinco principios mentalmente, y aplicar y reflejar estos cinco principios en la vida cotidiana es algo esencial. Por esta razón, este "REI HO" (método de sanación), puede ser fácilmente aceptado. Es un método con el que cualquier persona, con un pequeño esfuerzo, puede conseguir desarrollar "REI NO", o el don para sanar.

Hoy en día el mundo está cambiando drásticamente, y también, hay muchos cambios en los pensamientos y en la filosofía. Afortunadamente, si podemos extender este "REI HO", podremos de esta manera ayudar a aliviar las perturbaciones del corazón de la gente e incrementar la moralidad. Por tanto, lo que conseguimos con este método no es sólo los beneficios para sanar las enfermedades antiguas sino también corregir las enfermedades crónicas y los malos hábitos.

El número de los discípulos de Usui Sensei llegó a ser de más de 2.000 y los primeros discípulos directos que vivían en Tokio iban al DOJO, según su deseo, y aprendían esta gran obra y la extendían, y los que vivían en provincias, igual que los de Tokio, transmitieron también este método.
Aunque haya fallecido el Maestro, este "REI HO" tiene que propagarse y perpetuarse para siempre". (Tomado del manual de Usui Sensei recopilado por Antonio Moraga).




No hay comentarios:

Publicar un comentario